Es tiempo de pregones. Las Hermandades preparan y exponen su pregón para esta Romería 2010, y como el amor y la fé hacia la Virgen del Rocío es tan grande y no entiende de fronteras, llega hasta un provincia de Venezuela, Mérida.Y como no iba a ser menos, esta asociación también prepara su pregón y a sido encargado para su elaboración a una amiga mía, Ana María Porcuna, de la Hermandad de Córdoba y Marbella, la cual tuve el gusto de conocerla en el Rocío el año pasado.Ella me a mandado ese pregón y quiere que lo comparta con todos vosotros. Es una auténtica preciosidadEspero que os guste y lo disfrutéis, está lleno de sentimiento.
Cuantas veces me pregunto
porque te llevo tan dentro
si mi niñez nunca tuvo
un ambiente rociero
Nunca te ví en el camino
nunca pisé tus arenas
ni descansé bajo un pino
ni dormí con las estrellas
Gracias Dios mio
por darme lo que he soñao
que de herencia no a venio
tenerte siempre en mis labios
Virgen Santa del Rocío.
Queridos Hermanos rocieros, cuando Yolanda me pidió que escribiera estas palabras, lo primero que se me vino a la cabeza fué la letra de esta sevillana. Al igual que vosotros mi niñez nunca tuvo un ambiente rociero, pero nunca olvidaré aquella primera vez que la ví, que me arrodillé ante sus plantas, no tengo palabras para describir lo que sentí. Solo se , amigos, que ahora no puedo mas que confiar en Ella, rezarle pedirle, confiarle mis preocupaciones y mis alegrías, a tenerla siempre presente en cada momento y en cada lugar.
Recuerdo mi llegada a la Aldea una mañana de otoño, la paz la tranquilidad que se respiraba en el ambiente, la marisma, los caballos pastando al fondo rodeados de aves, ese sol que lo iluminaba todo, el campo con ese color tan maravilloso que tiene en esas fechas que a poco a poco se va cubriendo del color del oro.
Y entré a la ermita, esperándome encontrar una iglesia más, como de las muchas que ya conocía, pero que equivocada estaba. Allí empezó todo, allí, sobre el blanco encalado de los muros se dibujaba tu silueta. Te encontrabas tu.
Necesito tu mirada
como esa primera vez
Necesito tu mirada
como aquella madrugada
como aquel amanecer
Necesito tu mirada
como esa primera vez
que un revuelo de campana
fue anuncio de Tu querer
y fue la misma mañana
que de Ti me enamore
Y con los años te pido
Madre mía mirame
Madre mía mirame
como lo hicistes Rocío
aquella primera vez.
Fue como si el tiempo se detuviera, como si nadie hubiera a mi alrededor y mis ojos se unieron a los tuyos, me sonreía y me fui acercando a Ella y llegué hasta tu reja y descubrí también a su niño que amorosamente sostenía entre tus brazos y que también me sonreía, no me podía separar de su reja, ni dejar de mirarla, no hablaba, no pensaba, solo podía mirarla y dejar que mi corazón y mi alma se fueran llenando de Ella.
Me gustaría amigos poder describiros como es el camino, pero ¿ como lo hago ? ¿ como os describo el azul del cielo, el color del atardecer cuando despide al sol ? ¿ como os describo la luna iluminando el altar que cobija el Simpecao que nos une ? Como os describo esa llegada al puente del Ajolí, puente del camino a la Aldea, puente donde se acaban muchas promesas después de un largo camino, puente de tantas oraciones y plegarias, desde el cual se divisa esa Espadaña de su Santuario, donde se encuentra lo que mas amamos, donde se encuentra Ella.
El puente del Ajoí
dicen que se esta cayendo
Todos los años lo dicen
pero sigue resistiendo
Lo que no sabe la gente
es que hay un ángel Rociero
que lo sostiene en los brazos
mientras pasan los Romeros.
Como explicaros lo que se siente, cuando después del largo camino llegas hasta Ella y te agarras a su reja, reja que nos acerca a Ella, reja donde nos agarramos y nos aferramos los romeros que llegamos para decirle Madre ya estoy aquí un año mas, y las lágrimas afloran en tus ojos y le rezas, y le hablas y le das las gracias y le pides fuerzas para poder volver a estar junto a Ella otro año mas.
Lo que yo quiero pedirte
no te lo pido cantando
te lo pido desde dentro
caminando, caminando
Voy siguiéndote en la vida
por donde me vas llevando
y detrás del simpecao
caminando caminando
Por mas piedras que me echen
por mas muros que se opongan
a mi me da igual
te sigo amando
Rocío mare mía
caminando, caminando.
Y aun es mas difícil describiros, esa mañana del Sábado y la cara de Nuestra Madre que reluce aun mas que el sol, feliz porque sus hijos están todos ya en la Aldea y se presentan ante Ella. Y los cohetes que retumban en el aire de la Aldea y ese repique de las campanas que no dejan de sonar, y en medio de toda esa algarabías se hace el silencio en la puerta de la Ermita y se oye la Salve. Lágrimas y emociones vuelven a recorrer nuestros cuerpos...
Dios te Salve, Reina y Madre de Misericordia
Vida, dulzura y esperanza nuestra,
Dios te Salve.
A ti llamamos los desterrados hijos de Eva.
A ti suspiramos, gimiendo y llorando
En este valle de lágrimas
Ea, pues, Señora abogada nuestra.
Vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos
Y, después de este destierro, muestranos a Jesús,
Fruto bendito de tu vientre.
¡ Oh clementisima, oh piadosa, oh Dulce Virgen María ¡
Ruega por nosotros Santa Madre de Dios
Para que seamos dignos de alcanzar
Las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.
Amen.
Y amanece el domingo, domingo de Pentecostés, domingo cargado de emociones, el Real se viste de color en la misa Pontifical. Todos los simpecaos juntos para celebrar la Eucaristía y recordar el momento en que la Virgen María junto a los Apóstoles, reciben el Espíritu Divino, ese Espíritu Santo que a todos los rocieros nos dará fuerza y valentía. Y terminada la misa, cada romero, cada hermanos se retira a su casa de Hermandad o casas particulares y va transcurriendo el día entre cantares a la Señora, porque para un rociero no hay forma mas bonita de rezarle a la Señora que cantandole. Y los nervios van aflorando cuando empieza a caer la tarde y cuando el cielo se cubre de un manto negro bordado de estrellas. La Aldea Almonteña se cubrirá de luz de las bengalas, antorchas y velas que acompañaran a los Simpecaos hacia el Eucaliptal para el Rosario de Hermandades.
A la hora del rosario, Rocío
nos sentamos en la arena
con ambiente de Marisma
y aromas del rio Quema
donde van las ilusiones, Rocío
de un peregrino que espera.
De un peregrino que espera
que esta todo el año esperando, Rocío
que llegue Pentecostés
para agarrarse a tu reja, Rocío
y verte al amanecer.
Y llega la madrugá, esa madrugada tan esperada por todos. Madrugada del lunes del Rocío, donde la Señora, la Virgen del Rocío, La Reina de las Marismas, La Blanca Paloma abandonara su nido y volara por la Aldea en hombros de sus hijos Almonteños, hombres que la llevaran con una ternura dificil de explicar, pero con una devoción fervorosa hacia Ella y entre lágrimas, sudor , fatiga y dolor que es la oración de los que de otra forma no saben rezarle a la Madre.
Cuéntame ¡ ay¡ cuéntame
por que la Virgen sale
siempre el lunes de Pentecostés
por que en un mar de gente
ya nevegan en un mar de fe
cuéntame
por que se ve tan guapa
cuando el alba a despuntado
y llegando la mañana
visita los Simpecaos
Almonteño
cuéntame tus creencias
y de tu formas de soñar
y que solo estén en tus bancos
los que la saben llevar
Y nosotros sus hijos esperaremos su llegada a nuestra casa de Hermandad para acercarle nuestro Simpecao, para rezarle una y otra Salve, y lágrimas volverán a recorrer de nuevo nuestro rostro y volveremos a pedirle por todos los que no han podido venir a verla, por los que se han marchado junto a Ella a esas Marismas azules que hay en el cielo y por tantas y tantas cosas. Unos se lo diremos cantando, otros rezando y a otros simplemente no nos saldrá las palabras contemplando su infinita belleza y perdiéndonos en el brillo de su mirada.
Que no tenga mas sentio
yo quise decirte guapa
y se me escapo Rocío
Yo quise decir tu nombre
como tu dices el mio
sencíllamente tu nombre
y se me fue en un suspiro
Porque el pensamiento escapa
y a cuerpo limpio arrebata
olvida las primaveras
cuando el alma rociera
aun le caben Dios te Salve
y Salve Madre de amores
Hoy son para ti las flores
a cambiado la veleta
ya puedo decirte guapa
sin que la emoción me ahogue
Que no tuvo mas sentío
yo quise decirte guapa
yo quise decirte guapa
y se me escapo Rocío
y se me escapo Rocío.
Y cuando la Señora se encuentra ya en su ermita, cansada pero alegre, porque un año mas a estad con sus hijos, llega la hora de la despedida, pero no le decimos adiós si no un hasta luego, un pronto volveré a verte , y vas saliendo de la Ermita y el caminar se hace lento. No quieres irte, no quieres abandonarla y antes de salir por la puerta, la ultima mirada, el ultimo beso. Y cuando sales los ojos te duelen por el llanto que acabas de derramar y te das cuenta de que todo ha terminado y que tu vida vuelve a la rutina, a tener que quererla desde la distancia y a esperar el poder escaparte para poder a verla.
Después de cumplir el sueño
de caminar a tu vera
y de cruzar los caminos
agarrado a tu carreta
Después de ser peregrino
por esas durar arenas
y caminar sin descanso
por la senda Marismeña
Después de ver tu mirada
bajo aquel cielo de estrellas
y de rezárte cantando
al calor de la candela
Después de tocar temblando
tus varales en tu aldea
Después de esperar un año
para ser de tu rebaño
ahora venimos de vuelta
Pero en mis labios de quedó
el aroma de tu amor
el mismo que me llevó
ante tus plantas
Y ahora que te digo adiós
Blanca Paloma
que la Marisma esta sola
pero mi corazón no
Y ahora te digo adiós
y se van solos mis labios
para rezarte llorando
delante del Simpecao
Y ahora te digo adiós
con un nudo en mi garganta
con tu mirada en el alma
Y con tus rezos y bendición
Y ahora te digo adiós
gran Señora
cuando mis pies doloridos
echan en falta
las piedras y las arenas
del camino
Cuando asoma por la Raya
el Simpecao Divino
Cuando el aire va tapando
los carriles del Rocio
donde quedaron mis huellas
como fieles peregrinos
cuando mi carreta blanca
ya no los tapa los pinos
Cuando mi voz Marismeña
ya no suena en los caminos
y echo de menos Señora
los momentos que e vivido
y tantas y tantas cosas
Que quiero volver contigo
Dios te Salve Soberana
Reina y Madre del Rocío
Y ahora te digo adiós
Blanca Paloma
que la Marisma esta sola
pero mi corazón no
No se Hermanos si mis palabras os han podido acercar a lo que sentimos los rocieros en estos días, si así a sido me doy por satisfecha, porque yo solo soy una humilde rociera que aun le queda mucho que aprender pero que la quiere como el que mas, que necesita ir a verla cualquier día, cualquier mes para estar a su lado, sentir como sus manos me arropan cuando mi llanto es desconsolado ante Ella. Darle las gracias por todo lo que me esta dando y no abandonarme ni en los malos momentos, porque solo vivo para quererla, para verla, para estar siempre a su lado, porque necesito mirarla y buscar en su mirada esa paz que mi alma anhela, porque Ella es mi consuelo y mi alegría.
Su nombre pasa por mi mente en un momento,
porque es el nombre eterno de mi pensamiento.
Ella es la ermita de mi alma,
la melodía en mi guitarra y en mi aliento.
Es la campana que arrastra todas mis penas,
es la mirada que me calma y me serena,
es mi consuelo y es mi alegría,
es el lucero de mis dias, lo que mas quiero.
Ella es la gracia que me golpea en mi ventana,
la que me besa cuando despierto cada mañana,
a la que llamo cuando mi alma tiene frío,
Rocío, Rocío, Rocío.
Es tan profunda como el mas hondo suspiro,
porque su niño es el espejito en el que me miro,
y de pensarlo vuelvo a sentir escalofrios
Rocío, Rocío, Rocío
Sus ojos tienen la ternura que me falta,
porque Ella es Madre que despierta mi alabanza.
Es una estrella en mi universo
es el compás de mis tormentos, Ella es mi vida.
Si se desatan temporales en mis aguas,
ordena al viento que se calle y el se calla.
Es mi tesoro y es mi fuerza
es mi esperanza, es mi puerta abierta,
lo que mas quiero.
Que la Virgen del Rocío os acompañe siempre en los senderos de vuestra vida, porque el camino del Rocío es el verdadero camino del rociero.
No quiero despedirme de vosotros sin que digamos juntos
¡ VIVA LA VIRGEN DEL ROCíO ¡
¡ VIVA LA BLANCA PALOMA ¡
¡ VIVA LA REINA DE LAS MARISMAS ¡
¡ VIVA LA PATRONA DE ALMONTE ¡
¡ VIVA LA MADRE DE DIOS ¡
Ana Maria Porcuna Pescador
Cordoba 4 de Mayo de 2010