EN EL CIELO ERES MARIA Y EN LA MARISMA ROCIO.

miércoles, 26 de enero de 2011

Misa Extraordinaria de Peregrinacion Enero 2011

El pasado día 23 de Enero, la Hermandad del Rocío de Jaén, celebró como cada año su misa extraordinaria de peregrinación en la ermita de Nuestra Señora del Rocío.
Yo siempre e dicho que este acto es la antesala al Rocío de Pentecostés, pues si pensamos, es el único acto donde la Hermandad se reune en la aldea aparte de la fiesta del Rocío propiamente dicha.

Este año año hemos tenido un acompañante mas, el frío. Un gélido fin de semana nos a acompañado en la aldea, no sobre pasando de 5º grados durante el día y callendo empicado durante la noche llegando a bajo cero.
Pero bueno , La Virgen así lo a querido esta vez, y ya se sabe ... cuando ella quiere, como quiere , siempre a su manera.
Al menos este año no hemos tenido que sobrepasar los inmensos charcos por llamarlos así, mas propiamente ríos, que había el año pasado.

El sábado por la tarde, ( por vez primera ) desde que yo estoy en la Hermandad pude ver y disfrutar al grupo joven tener protagonismo.
Y es que desde la llegada de la nueva Junta de Gobierno, la vocalía de Juventud, a entrado como mucha fuerza y muchas ganas de cambiar y realizar cosas. Algo que veo muy positivo, pues la verdad sea dicha, el Grupo Joven estaba un poco dejado, limitándose solamente al camino de los niños, algo que es insuficiente.
No debemos olvidar , que los niños que hoy componen el Grupo Joven, son los que mañana guiarán y harán que esta Hermandad sobreviva.
Compuesto por Rocío Calahorro como cabeza visible en ésta vocalía, detrás hay numerosos Hermanos y Hermanas colaborando con este grupo, al cual no quiero dar nombres pues sería injusto que me olvidara de alguno.
Como decía, el Sábado por la tarde, el Grupo Joven fue el primero en funcionar, llevando a los niños a la ermita , tipo excursión, explicándoles y dándoles una charla de todas aquellas cosas y detalles que seguro , ellos ( los niños ) no sabían.
A su vuelta se organizaron una serie de juegos como , el pañuelo, la silla... después se organizó un baile y seguidamente una chocolatada, donde a ojos vendados tenían que darle la galleta mojada en chocolate a su compañero de al lado. Imaginaros como se pusieron. Éxito total alrededor de la mesa al ver la novedad de este año donde , como antes decía, los niños no tenían participación en un fin de semana como este.
Desde el Campanil de los Cielo y en mi nombre, muy enhorabuena al Grupo Joven por su labor.

Después de un poco de cante y un poco de cachondeito llegó la hora del rezo del Santo Rosario.
Un poco de comer y beber, acontecía la espera a la tan deseada salve al Simpecao.
Doce de la noche, todo el mundo fuera , ante la reja contemplando el Simpecao, frío, mucho frío, arranca el tamborilero, se reza la salve, cierro los ojos, muchas cosas pasan por mi mente, tantos recuerdos, su cara, ella , mi Pastora.
Agarro la mano de Rocío, ella la aprieta, llora, muchos sentimientos en ese momento... Miro a mi alrededor y pienso, ese momento es un lujo para mi, estar aquí un Sábado cualquiera para tí , Rocío, acompañado de mi gente, la que me quiere de verdad, de frente, mi Simpecao, la salve entra por mis oídos... es un lujo para mi.
Después de los vivas, comienza un vaivén de sevillanas y fandangos, y todo por Ella, todo hacia Ella... Rocío.
Mi felicitación a dos personas que me transportaron al mismo cielo ante mi Reina, unos chicos y chicas del coro de Jamilena donde con una bellísima salve, como si los mismos ángeles la hubieran escrito, consiguieron erizarme la piel. Y otra María Mena.
Menciono especialmente a Encarnita al cantar una sevillana que tanto significa para mi y los que me conocen de verdad lo saben, ¿ verdad Dulce María ? ¿como me apretastes la mano cuando la cantaba ? y es la que dice .. cuantas veces me pregunto por que te llevo tan dentro si mi niñez nunca tuvo un ambiente rociero.

Acabado este mar de sentimientos, ya dentro, en la casa de Hermandad resguardándonos del frío, empezaba el repertorio de sevillanas y baile, donde incluso hasta el cura Juan Mena se atrevió, y el ya cansado `chache´ nos deleitaba con sus poesías. Admirable memoria.

Domingo 9 de la mañana, desde mi habitación, los cohetes despertaban mi sueño, me recordaba entre desvelos donde me encontraba y porque estaba allí.
Después de desayunar todo el mundo se agolpaba en la puerta de la Hermandad , esperando sacar a nuestro Simpecao para llevarlo ante Ella. Los cohetes seguían reventando en el cielo, avisando a la Pastora de que ívamos a su encuentro, de que Jaén allí estaba como cada año, sin importa el frió, el viento o la lluvia.
Portando y llevando el Simpecao hasta la ermita la cual la encargada este año a sido Raquel De La Torre .
Al comienzo de la misa una espina que llevaba clavada en mi corazón , salió a relucir cuando el coro de la Hermandad de Guadix abre el canto de entrada. Este año no era yo el que estaba arriba cantándole a la Señora, a mi Simpecao y a mi Hermandad, este año no habia sido posible.
Era tal el numero de personas que en la ermita había que apenas dejaban entrar al Simpecao .
Gracias a todos los Hermanos y Jiennenses que hasta allí se desplazaron.
De regrereso a la casa de Hermandad, el Simpecao lo pudo portar quien lo solicitase, llegó un momento especial, Rocío mi esposa , entre llanto y sollozo agarró ese bendito varal y apretándolo y con paso firme cumplió un sueño que tenia de hace mucho tiempo.
Admiro su fortaleza porque entre las lágrimas que cubrían sus ojos, el viento empujándola y las gotas de lluvia que caian , la Virgen se lo puso muy difícil, pero lo consiguió. Gracias a Diego y a Nieves por ayudarla.
Después también lo portó mi hermana Dulce, repitiendo como el año pasado.
Llegada a la Casa de Hermandad, rezo de la salve y respectivas fotos ante el.

A continuación una bonita convivencia amenizado por cerveza tapas y potage rociero de la cocinera.... Dulce María.

Espero haberos transportado a ese mágico lugar y a este fin de semana con esta humilde redacción.

Gracias a todos de corazón por este fin de semana tan auténtico y lleno de emociones, Carmen, Dulce, Diego, Jose, Ani, sin vosotros mi sueño de cada año no seria posible, Piedad, Rocío, Luisma gracias por esos momentos de risas y de buenos amigos. Alba, Patricia, Espe, Nieves, Noe, David ect ect.... y un sin fin de amigos, hermanos y compañeros... gracias a todos.



1 comentario:

  1. Una pequeña correcion el coro que ha cantado la misa de peregrinacion extraordinaria de nuestra hermandad no es un coro de la hermandad de guadix sino un coro cuyos componetes tienen a gala ser hermanos de nuestra hermandad de pleno derecho en su mayoria con una antiguedad de cerca de 12 años como hermanos . en todas sus actuaciones siempre cuelga de su cuello la medalla de nuestra hermanda y de igual manera en elcamino hasta el rocio en la romeria nunca falta uno de sus componentes agarrao a la barra de promesas del simpecao con esta pequeña aclaracion espero y deseo que la espina clavada sea un poco menos dolorosa...............

    ResponderEliminar